Seleccionar página

Calmar la mente, crear un estado de tranquilidad por un tiempo.

La más acertada para mí… Conciencia que aparece al prestar atención al momento presente.

La meditación es un camino, caminar todos los días, puedes ponerte una alarma en el móvil, el objetivo principal es que busques y encuentres lo que a ti te sirve, pero debes practicar.

Ahora te diré por dónde empezar para que puedas inducirte poco a poco. Lo primero será respirar jejeje

La meditación en definitiva es que logremos pensar menos y en menos cosas para enfocarnos en lo que verdaderamente es importante para nosotros y no en esos miles de pensamientos que son totalmente desechables porque no nos aportan ningún valor a nuestra vida.

¿Porqué y para qué?

Dado los magníficos resultados yo quiero compartirlo contigo para que logres lo mismo, quiero ponértelo fácil quiero acercarte la meditación como lo que es un estupendo hábito que solo aporta cosas positivas, no hace falta ser un ser esencial. Ni vivir alojado en el tibet ni nada de eso.

Aprender es algo sencillo una vez que decides hacerlo, así que enhorabuena, pero tengo que decirte que es necesaria la disciplina es lo más importante, es como ejercitar un músculo, se trata de no abandonar la rutina que te marques que con solo 7 minutos diarios al día puedes mejorar mucho.

Aprender a meditar es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida, te permite vivir contigo misma de una forma más neutral de forma que disfrutarás más de ti, y tendrás mucho más claro hacia dónde quieres ir y porque estas donde estas. Lograrás aceptar el camino sea cual sea, eso no importa, lo que importa es que seas consciente de ello.

Beneficios

Te contagiarás de la alegría que tiene vivir en un estado meditativo, porque meditar a diario te permite ver la vida desde una perspectiva de felicidad.

Es una maravilla, comenzarás a:

Aumentar la concentración, conocerte más, tendrás bienestar, aumentarás la empatía y compasión, mejor calidad de sueño, estimula procesos autocurativos del cuerpo, te enseña a relativizar los problemas, aumenta la creatividad, la autoestima, tranquilidad y serenidad, reducirás el estrés y ansiedad, aumentarás tu energía y disfrutarás más el día a día, proporciona lucidez y seguridad.

Meditar es descansar la mente e iniciar un sincero diálogo con el alma, Anónimo.

Recomendaciones:

  • Práctica formal es la que hacemos con conciencia siempre a la misma hora en el mismo sitio.
  • Práctica informal cuando se hace en cualquier momento, en cualquier lugar, siendo parte de nuestro entrenamiento para ejercitarla.

Normalmente se empieza a notar cambios con 8 semanas, cuanto más se práctica mayores serán sus efectos.
De todas formas, la regularidad es el éxito, no hacer una meditación perfecta, eso no importa, pero más vale algo que nada. Posiblemente lo notarás desde los primeros días, pero debes tener paciencia, no llegarán de forma inmediata, pero llegarán.

No te agobies si no consigues relajarte al principio es normal, como digo se trata de un entrenamiento, pero lo más importante eso sí es la continuidad.

Es muy probable que cuando menos tengas ganas será cuando más lo necesites.

Normalmente el comienzo del día será el mejor momento, pero tú debes encontrar TU MOMENTO el tuyo cuando te sea más fácil para disfrutar.

Al principio es más cómodo con música y seguir la meditación guiada.

Donde

Te va a ayudar mucho que encuentres un lugar tranquilo que te ayude a relajarte es mejor usar el mismo lugar, pero no es necesario, debes asegurarte de que sea un lugar limpio, ordenado y que te sea silencioso a ser posible, el ruido no es un problema para la meditación pero al principio es más difícil por eso es mejor estar en silencio.

Sería bueno encender algunas velas o incienso para que te sea más agradable y la energía fluya mejor pero como digo, no es imprescindible.

Postura

Muchas personas creen que no es posible meditar sino se sientan en la posición del loto, se puede meditar en cualquier postura.

Al principio es mejor estar sentado o tumbado, debes estar cómodo, pero no del todo para que no te duermas, pero no debe ser un obstáculo.

Debe estar firme y debes mantenerte así toda la meditación, todos los músculos deben estar relajados.

La columna siempre debe estar recta para una respiración amplia, respirar bien nos lleva a un estado de relajación.
La importación de la postura es para que nuestra postura nos aporta equilibrio para estar relajados, pero no dormirnos, explora donde estás más a gusto, a ser posible ve descalzo y las manos sobre las rodillas o el pecho está bien.

Dificultades comunes

Es muy común el “no logro concentrarme”, es natural esto, en general tenemos la idea de que meditar es sentarse y no pensar y encima estar agustos y tranquilas, esto requiere de un trabajo previo, es natural que pienses en cosas, que estés nervioso que te moleste el silencio.

Llegará un momento en el que te darás cuenta que has dejado de pensar y te darás cuenta y te descubras que estabas sentada meditando sin pensar en otras cosas, solo meditando somos consciente del ruido que tenemos en la cabeza todo el día, pero no se trata de luchar contra esos pensamientos, solo se acepta y se vuelve el pensamiento a la respiración y la relajación de tu cuerpo.

La meditación se basa en dedicación diaria, son solo 10 minutos al día, así que si viene esa excusa a tu mente, detectarla y comprueba si merece la pena o no.

La mente no deja de pensar tenemos como 60000 pensamiento al dia, tratar de para los pensamientos es como parar el viento, no se puede, lo ocurre cuando para es que se agita, pero no se trata de pararla sino de observar los pensamientos y aceptarlo, crear conciencia.

Otra excusa es que no encuentras el momento ni el lugar, eso da igual si hay cosas que te distraen no pasa nada, vuelve de nuevo y listo.

No veo resultados, date tiempo, se honesta si no entrenas todos los dias no tendras resultados, como una dieta, estudiar, o cómo sacarte el carnet del coche, requiere de tiempo y compromiso. Sería muy injusto dejar de practicar a la primera de cambio, ¿no crees?

Yo no hago bien esta práctica eso es imposible hacerlo mal, esto simplemente es practicar. Nadie puede hacer mal algo tan maravilloso como meditar.

¿Porque es recomendable practicarlo 21 días?

Hace falta este plazo para crear un nuevo hábito en nuestra vida, he elegido este número por eso, el objetivo final es que te conviertas en observadora de los pensamientos sin que te afecten.

Una sugerencia final, que a mí me sirvió mucho para crear consciencia:

Te sugiero llevar un diario para que anotes tus sensaciones, puedes anotar la fecha y la respuesta a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué he sentido hoy?
  • ¿Qué he aprendido hoy?
  • ¿Qué he descubierto?
  • ¿Qué puedo agradecer?

Yo anoto cada dÍa cosas buenas y agradecimientos.

Si os interesa seguir profundizando hay millones de cursos para hacerlo de forma guiada con ayuda de profesionales, la práctica de yoga también ayuda a introducirse en la meditación, una vez que lo integras en tu vida, no podrás prescindir de ella.

NAMASTÉ

Copy link
Powered by Social Snap