Seleccionar página

Después de estas semanas de fiestas esto que te voy a contar viene de maravilla.

Lo primero que tengo que preguntarte es:

¿Conoces la medicina ayurveda?

El ayurveda es un método curativo basado en el empleo de plantas, una nutrición apropiada, una purificación y, ante todo, una forma de vida positiva que trata no solo la enfermedad, sino al ser humano desde un enfoque holístico, poniendo especial énfasis en la prevención más que en la cura.

El ayurveda es la medicina de la naturaleza, la medicina de la vida. De hecho, ayur significa vida o longevidad, y veda, conocimiento o sabiduría.

LOS DOSHAS

Según el ayurveda, en el cuerpo existen tres fuerzas vitales, denominadas DOSHAS, que en sánscrito (idioma hindú) son VATA, PITTA, KAPHA.

  • Vata es la expresión de la fuerza del movimiento.
  • Pitta la de la transformación.
  • Kapha la de la estabilidad y la estructura.
VATA

Asociada con los elementos aire y espacio, significa viento, aquello que mueve las cosas. Es el impulso principal del sistema nervioso que controla el equilibrio sensorial y mental, así como la capacidad de adaptación y de comprensión.  La persona vata está bendecida con una mente flexible y rápida. Nunca le faltan ideas creativas y recursos. Puesto que vata se asocia al movimiento a las personas vata les gusta estar en marcha, física, mental y emocionalmente. Sin embargo toda esta energía nerviosa se puede descontrolar

PITTA

El fuego que digiere la comida que comemos y que calienta nuestro cuerpo. Nuestros fuegos internos determinan nuestra capacidad para percibir la realidad y nuestro poder para digerir las experiencias de la vida. Pitta es nuestro entusiasmo por la vida, nuestra dicha y nuestra risa. Las sensaciones ardientes en el cuerpo y en la mente son su expresión negativa, que conducen a una competitividad e ira poco sanas que necesitan estar bajo control.

KAPHA

La fuerza biologica agua/tierra, significa “flema” aquello que une las cosas. Es el asiento físico y emocional que proporciona sustancia a nuestro cuerpo, aportando fibra a nuestros tejidos. A nivel emocional kapha es el amor y el apoyo a la vida, rige los sentimientos de la compasión, la devoción, la modestia, la paciencia y el perdón. En su expresión negativa, kapha es la avaricia, el apego y la autocompasión. Kapha ayuda a asentar y a controlar las naturalezas de vata y pitta. Ejerce una fuerza conservadora, sólida, estabilizadora sobre el cuerpo y la mente. Vata y pita dispersarián toda su energía sin kafa, que es la que reúne.

  • En cada individuo predomina más una de las fuerzas, para ello siempre se hace un test y en función del resultado sabríamos que Dosha es tu predominante y que puedes hacer para equilibrarlo, en el caso que éste se desequilibre, en otro de los post que ponga en el blog dejaré el test para que puedas realizarlo y te diré que puedes hacer para equilibrarlo, si te interesa hacerlo, déjame un comentario, please, ahora sigo…

PRAKRITI

La PRAKRITI es la manifestación del predominio de esas fuerzas en nuestro ser, nuestra consitución psicocorporal innata. El conocimiento de la constitución corporal es uno de los pilares del Ayurveda que nos posibilita diseñar y ejecutar planes de equilibrio posibles e inteligentes en el camino de la búsqueda de la longevidad junto con la mejor calidad de vida.

En India al médico que yo acudía solo con mirarme las manos y mi postura corporal, ya sabia que dolores o malestares sufría, tal cual, es algo alucinante. él me decía que el cuerpo nos habla pero no sabemos escucharlo.

Según el Ayurveda, la aparición del estrés está íntimamente relacionada con el desequilibrio de las tres energías vitales de Vata, Pitta y Kapha. La alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y las técnicas de armonía mental son cuatro pilares que nos ayudan a sintonizar las fuerzas internas para mantener el equilibrio que siempre, por definición, es inestable.

El objetivo de esta alimentación sátvica es:

  • Rejuvenecer por dentro, limpiando tus células y tu organismo para volver a conectar con tu cuerpo y con tu mente.
  • Calmar tu mente de pensamientos de boicot y negativos liberándote de aquellas atribuciones limitantes.
  • Mejorar la asimilación de los nutrientes de tus alimentos, para mejorar el funcionamiento de tu cerebro y de tus órganos.
  • Prevenir todo tipo de enfermedades asociadas al desequilibrio entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, provocado por la ingesta de aquellos alimentos que las agravan.

La alimentación sátvica no comprende alimentos de origen animal salvo algún lácteo. Esto es porque la energía vital se extrae de los alimentos vivos y no muertos. Sería nuestra forma de hacer una especie de “fotosíntesis humana”.

Forma de comer, recomendada:

Empezarás dividiendo el plato o el bowl en dos. En una mitad colocarás los alimentos crudos y en la otra mitad los cocidos. Aunque lo ideal es tener una relación de 2/3 de crudos por 1/3 de cocinados, para que se asimilen mejor los nutrientes de los alimentos cocinados y no se pierdan, así como evitar la leucocitosis.

Ésta se trata del aumento de los glóbulos blancos, es decir, de la activación del sistema inmune, ya que si solo comes alimentos cocinados, el cuerpo los reconoce como una invasión y activa sus defensas.

Nunca te quedes con hambre. Repite tantas veces como sean necesarias, pero manteniendo la proporción de 1/2 del plato de crudos y la otra 1/2 de cocinados.

Tienes que ir experimentando la sensación de saciedad. Quedar satisfecho implicaría valorar con un 8 sobre 10 la saciedad, siendo un 1 nada satisfecho y un 10 demasiado lleno.

Si has valorado con 10 después de comer, ya te has pasado y haces que estos alimentos sanos se conviertan en toxinas para tu organismo. Por eso es importante escuchar el cuerpo y comer de manera consciente.

En determinados momentos, pueden aparecer gases. Esto es parte de la adaptación, limpieza y desintoxicación. También, la evacuación al principio puede ser mayor, hasta que se regule y logres equilibrar tu flora intestinal, dándole la fuerza que necesita para potenciarla y evitar que te enfermes.

Aquí te dejo un enlace a un archivo pdf http://bit.ly/2N9BFae donde puedes descargarte dos tipos de menús diarios, son dos opciones, de desayuno, comida y cena, la idea es que la vayas repitiendo durante la semana e incluso que comas todos los días lo mismo, no pasa nada, tiene todos los nutrientes que necesitas y será muy fácil de aplicar, se trata de simplificar.

Te aseguro que tras una semana te sentirás mucho mejor, habrás perdido peso, irás mejor al baño e incluso te sentirás más animada.

Todo esta rico, sólo necesitas un poco de compromiso y date algo de tiempo verás como notas la diferencia en tu cuerpo y mente.

Me encantaría que tras una semana de aplicación de esta alimentación me dijeras que tal te va, o bien por correo electrónico y déjame un comentario, y dime ahora si lo vas a aplicar en los comentarios para llevarte un leve control dentro de unos días, si te apetece.

Ahora te dejo que tienes trabajo, al lío.

NAMASTÉ

Copy link
Powered by Social Snap